DIRECTOR DE MIGRACIONES ENCUBRIRIA DELITOS
¿Y QUE HACE EL MINISTRO DEL INTERIOR?
El juez del Cuarto Juzgado Penal de Lima, ha denunciado al Director de Migraciones por incumplir un mandato judicial. Antonio Álvarez Manrique estaría encubriendo a Dante Tomas Matos Lazo funcionario de Alejandro Toledo comprometido en la fuga de Carmen Burga, quien salió del país sin tener permiso del juez.
El 08 de agosto del 2009, Dante Tomas Matos en la fuga de Carmen Burga y que tiene impedimento de salida del país, habría llegado al AIJCH, sin permiso del juez, por lo que los Inspectores de Migraciones, le habrían impedido su viaje. Este hecho habría sido registrado en los informes diarios del AIJCH. Por arte de magia, el mismo día, horas después viajó vía LAN a la Argentina.
Esto representa la violación de las reglas de conducta del procesado en el proceso penal N° 64-07 que conoce el Cuarto Juzgado penal Especial de Lima. El juez requiere información a las líneas de aviación y al Director General de Migraciones, DIGEMIN, respecto de los viajes del procesado. La DIGEMIN, en una conducta que el juez considera encubridora, proporciona información que no se le solicita y no entrega la requerida.
Esto motiva la denuncia de propio juez penal, que es recibida por el Fiscal de Turno de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima donde se abre la investigación N° 359-2009 a Juan Antonio Álvarez Manrique y otros.
Lo que es extraño, es la coincidencia de que en esta denuncia penal se encuentren imputados los funcionarios de LAN y el Director de Migraciones, por la misma conducta a favor de un reo con una clara intención de obstruir la acción de la justicia.
La conducta de Juan Antonio Álvarez Manrique, aparece como típica desde que fue nombrado en el cargo. En efecto, sólo haremos mención de 4 hechos sumamente importantes.
El 26 de julio del 2008 una ciudadana venezolana intento viajar a Europa, no pudiendo realizar el viaje aparentemente por tener impedimento de salida del país ordenado por el Poder Judicial. El día siguiente 27 de julio del 2008 realiza su viaje, retornando al país el 16 de agosto del 2008.
Ninguno de sus 3 movimientos migratorios ha sido registrado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización. Esto, obedecería a un pago de irregulares emolumentos a algunos malos funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Siendo un hecho absolutamente trascendente, llama poderosamente la atención que la Dirección General de Migraciones y Naturalización, DIGEMIN, no haya hecho público el suceso ni lo haya denunciado penalmente. El Director de Control Migratorio es responsable penal por estos hechos.
Este silencio hace presumir que siendo el Director de DIGEMIN, un oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú, haya consentido esta acción que habría permitido negociar con personas que están requisitoriadas, a cambio de ilícitos beneficios pecuniarios. Mas aun, si los documentos emitidos por la DIGEMIN se habrían sustentado en documentos falsos, que podrían comprometer hasta al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC. No existe denuncia penal alguna por este hecho.
El 25 de junio del 2008 a las 23:15 horas según la Policía nacional del Perú y la Dirección General de Migraciones, DIGEMIN, el Sistema de Control de Requisitorias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se malogró y supuestamente, no fue arreglado sino hasta el día siguiente a las 13:20 horas. Es decir, durante 14 horas pudieron entrar y salir del país personas requisitoriadas.
Siendo un hecho absolutamente trascendente, llama poderosamente la atención que la Dirección General de Migraciones y Naturalización, DIGEMIN, no haya hecho público el suceso, si se trataba de algo tan grave y sobre todo si se hubiese tratado de un accidente.
Este silencio hace presumir que siendo el Director de DIGEMIN, un oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú, haya consentido esta acción que habría permitido negociar con personas que están requisitoriadas, a cambio de ilícitos beneficios pecuniarios. Juan Álvarez Manrique sería responsable penal por estos hechos.
En el año 2007 se extraviaron en la DIGEMIN mil láminas de seguridad de pasaportes. Este año se han extraviado 100. Lo más importante es que una de esas láminas fue ubicada este año al momento de insertarla en un pasaporte en la sede de Miraflores. ¿Y para que se usaron las otras mil 99 laminas extraviadas? ¿Recién después de dos años aparece la utilización de una de ellas? ¡No!
Las mil 100 láminas se habrían ido filtrando poco a poco para darle seguridad a pasaportes falsos. Este gravísimo hecho, ha sido descubierto y la Directora de Pasaportes, que seria la responsable penal de estos hechos no ha sido denunciada penalmente.
Este silencio hace presumir que siendo el Director de DIGEMIN, un oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú, haya consentido esta acción que habría permitido negociar con personas que están requisitoriadas, a cambio de ilícitos beneficios pecuniarios.
Mientras tanto, la DIGEMIN no logra siquiera comprar de manera formal su insumo principal: los pasaportes. Desde el 25 de noviembre del 2005, fecha en que se recibieron 500,000 pasaportes nuevos en la Dirección General de Migraciones, hasta el 18 de abril del 2008, ninguno de los Directores Generales ni Jefes de Administración de la DIGEMIN, han efectuado gestiones para la adquisición de nuevos pasaportes.
Este hecho ha generado una emergencia deliberada y consiguiente desabastecimiento de pasaportes, que ha ocasionado tener que emitir una Resolución Ministerial para exonerar del proceso de Licitación Publica su adquisición, coincidentemente cuando Economía y Finanzas transfiere dicha función al Ministerio del Interior.
El articulo N° 6 de la Resolución Ministerial N° 0592-2008-IN/0501 del 11 de julio del 2008, que exonera del requisito de Licitación Publica a esta adquisición, ordena se determinen las responsabilidades de los intervinientes.
En el 2008 se ha tenido de exonerar de licitación la adquisición de pasaportes, sin que exista ningún sancionado.
¿Todos estos hechos flagrantes, cuentan con el consentimiento de Juan Antonio Álvarez Manrique y son desconocidos por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, por el Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y por LAP?
¿EL MINISTRO DEL INTERIOR DEBE DE DESTITUIR AL DIRECTOR DE MIGRACIONES O PREMIARLO?